Comprensión lectora



Analizando el centro,  y en concreto haciendo relación a quinto de primaria,vamos a centrarnos en un aspecto que considero importante para trabajar, ya que he podido detectar que parte del alumnado ha mostrado dificultad y por ello se propone el proyecto de investigación-acción que consistirá en dar la mejor respuesta educativa a través de una elaboración de unos nuevos objetivos y un nuevo planteamiento metodológico. Además, en este caso, conocer la verdadera importancia que tiene la comprensión lectora en el ámbito educativo.

¿Cúal es la dificultad? 

La dificultad que he encontrado en los alumnos es la comprensión lectora, ellos no saben lo que leen y por tanto el rendimiento de los alumnos no es el mismo, y la comprensión lectora es un elemento fundamental para poder trabajar cualquier materia y supone un retraso a la hora de trabajar con los contenidos del aprendizaje. La falta de motivación por parte de los alumnos a la hora de leer también es un factor importante que debemos tener en cuenta y en este caso trabajarlo, para sacar el máximo rendimiento de los niños.




Por otro lado, la comprensión es encontrar un significado a las palabras escritas, pero esto se logrará relacionando lo que se lee con los conocimientos previos que se tienen. No hay que olvidarse que para poder conseguir una buena y correcta comprensión lectora se debe tener en cuenta que la lectura no es únicamente descodificar un texto, sino que es necesario fijarse en las características del texto y que la comprensión lectora no se va a poder mejorar por medio de la repetición.
La baja comprensión lectora favorece que nuestros alumnos posiblemente puedan encontrarse con un fracaso escolar, por ello, es necesario trabajarla y entrenar la comprensión lectora de la manera más natural y eficaz, que en ocasiones no está bien trabajada dentro de las aulas.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas del problema?

La causa de la baja comprensión lectora puede deberse a:


  •    Las técnicas tradicionales e inadecuadas estrategias para trabajar la comprensión
  •    No existe motivación por parte del alumnado, y es inexistente el hábito de trabajar la lectura en casa
  •   Y la falta de actualización y revisión de la lectura por parte de los docentes y por tanto provoca que las sesiones de aprendizaje sean rutinarias sin dar la opción a la innovación para crear un clima más motivador  para los alumnos.



·       Los docentes muchas veces no revisamos los textos como debería acorde con su edad y produce una falta de interés por parte de los discentes.
·       Los alumnos muestran un cierto grado de apatía e indiferencia para leer textos, donde influirán las pocas estrategias que utilizan y provocará por consecuente que no sepan lo que están leyendo.


Antes de centrarnos en los alumnos, por parte del docente es importante analizar la manera de cómo trabajan y enseñan el proceso y desarrollo de la misma. 
Por otra parte, respecto a las familias se hizo una encuesta preguntando a los padres sobre los hábitos de lectura que tienen sus hijos en su casa y si los propios padres realizaban un seguimiento del mismo, con el fin de informarles la importancia que tiene con el objetivo de hacer a sus hijos unos pensadores críticos e independientes para poder evitar que en un futuro se encuentren con alguna dificultad.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos generales a los que nos vamos a enfrentar es poder incrementar y la motivación de los alumnos respecto a la comprensión lectora, trabajando con talleres, organizando una biblioteca que pueda abordar distintos temas de interés, significativos.

Nos centraremos en concreto, con los siguientes objetivos:

1.Utilizar estrategias y metodologías para la enseñanza de la comprensión lectora. Se realizará un taller donde por nivel de comprensión lectora puedan ir trabajando y vayan conociendo estrategias, habilidades, procedimientos…


2.Organizar una pequeña biblioteca con diferentes tipos de texto, con el fin de poder conseguir una lectura permanente y motivadora creando su autonomía e independencia.


3. Organizar un taller, en este caso, para las familias que como objetivo sea el seguimiento y de la estimulación  de sus hijos.


¿De qué manera vamos a trabajar los objetivos?

Si hablamos del primer objetivo se realizará un  pequeño taller estará organizado de la siguiente manera, previamente antes de que los alumnos puedan trabajar con el taller, se hará una pequeña prueba para saber qué nivel de comprensión lectora tienen, y ya seguidamente una vez ya estén divididos por grupos, irán conociendo diferentes habilidades y estrategias para poder potenciarlas. Será un trabajo de cooperación ya que cada grupo tendrá que explicar una habilidad. Las estrategias que se podrían trabajar sería la lectura rápida y la lectura atenta, la anticipación, ideas principales, la estructura del texto...

Por otra parte,con el segundo objetivo propuesto, en la propia aula, se realizará una pequeña biblioteca con libros de distintos temas y tendrán la opción de elegir a su agrado el libro que quieran leer, ya que propondremos diferentes temas en relación a la ciencia, a los animales, a las matemáticas, historias de acción... Pero que los relatos sean breves, porque a continuación de haber leído tendrán que hacer una pequeña reseña (explicar lo que han leído, observándolo y analizándolo)

Y por último,el fin de hacer un taller con los padres es para darles a conocer la importancia que tiene el seguimiento de sus hijos en el aspecto donde hemos encontrado una cierta dificultad. Recibirán por parte de un profesor, una charla sobre cómo trabajar en casa la comprensión lectora, con una serie de pautas y sobre todo para que los alumnos vean de ejemplo a sus padres para fomentar la lectura y su motivación.
El taller orientado para las familias tendrá una duración aproximadamente de una hora y media.


¿Cuál y cómo ha sido la evaluación?

Una vez realizadas las consiguientes tres actividades,se obtendrán  unos resultados donde podremos comprobar si tras haber utilizado las siguientes técnicas hemos logrado conseguir nuestro objetivo, saber si leen más y mejor, y si ha sido en parte gracias a la ayuda de las propias familias. Previamente se les hizo una pequeña encuesta para conocer el seguimiento y el control que tenían sobre la lectura de sus hijos.


El primer taller que realizaron los alumnos también fue de mucho provecho ya que, entre ellos, pudieron conocer las diferentes estrategias y se trabajó el trabajo y cooperación entre iguales.

Y, por último, se observó las reseñas de los alumnos de los libros que habían leído, y aunque aún quede por trabajar con dicho aspecto, mejoraron debido a la motivación de lo que estaban leyendo y eso les hacía mantener más atención a la hora de fijarse en los pequeños detalles.


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