Integración de la diversidad


Proyecto

El proyecto que pretendemos llevar al cabo tratará de trabajar la diversidad de nuestros alumnos para ayudarles en su integración.



Definición del problema



En los últimos años en el barrio de Arrancapins, Extramurs ha aumentado la población de origen asiático. Por ello los centros han recibido bastantes alumnos con estas características y requieren de un plan de integración que ayude a estos alumnos a adaptarse al centro escolar y a su nivel educativo.



Contextualización del problema



Los alumnos de origen asiático, en su mayoría, pertenecen a familias cuya competencia comunicativa en castellano no está suficientemente desarrollada. Por ello, sus hijos, quienes tampoco tienen el nivel necesario, no pueden seguir las clases con normalidad.



Tras la reunión con el claustro de profesores, los problemas que se detectaron fueron los siguientes: falta de formación de los profesores en cuanto a la integración a la diversidad, escaso refuerzo a los alumnos del centro y necesidad de ayudar a los padres a aprender la lengua española.



Para llegar a estos puntos analizamos las diferentes situaciones que han vivido cada uno de los tutores de aula. Entre ellas, encontramos: niños cuyos padres no entienden la lengua española y esto impide la relación familia-escuela; niños que no pueden tener el nivel educativo relativo a su edad por desconocer nuestro idioma y tampoco pueden recibir refuerzo en casa; profesores no capacitados en impartir las clases a estos alumnos que no entienden nada ni se les entiende





Objetivos



- Formar a los profesores a través de metodologías para la integración de la diversidad.

- Reforzar el apoyo a los alumnos con estas características.

- Enseñar a los padres la lengua española.



Desarrollo del proyecto



Respecto al primer objetivo Formar a los profesores a través de metodologías para la integración de la diversidad proponemos: organizar charlas en el centro escolar para formar a los profesores acerca de las metodologías más adecuadas para poder tratar la diversidad en las aulas.



Otro de nuestros objetivos es Reforzar el apoyo a los alumnos con la ayuda de más pedagogos terapéuticos. De este modo, los niños tendrán más horas de apoyo en la lengua española hasta que su nivel les permita seguir el ritmo de una clase grupal con éxito. Además, ampliaremos el espacio para este fin de modo que cada profesor de pedagogía terapéutica tenga un aula propia y unos alumnos concretos.



Por último, respecto al objetivo de Enseñar a los padres la lengua española, se impartirán para los padres, a través de clases presenciales con un profesional de la lengua española, sin ser de carácter obligatorio. Como alternativa para aquellos padres que tengan dificultad en asistir a estas clases se organizarán tutoriales online para que puedan aprender en casa.





Secuenciación



1. Reunión de profesores para explicar todo lo que se va a llevar a cabo. En la reunión se tratarán los siguientes temas: 
      Necesidad de reforzar el apoyo de los niños inmigrantes.

      Aplicar al aula nuevas metodologías que ayuden a los niños inmigrantes a comprender lo que se pretende enseñar.

      Organizar charlas para formar a los profesores en estos temas.

      Proponer una escuela de padres para ayudarles en la comunicación familia-escuela.

     Proponer actividades a realizar en el centro escolar para facilitar la integración de la diversidad.

       Ruegos y preguntas. 



2. Reunión con los padres para proponerles días, con el fin de organizar una escuela de padres y presentarles todo aquello que se va a trabajar con sus hijos.



Nuestra escuela de padres contará con el profesor Xoàn Carlos Lagares, un especialista en la enseñanza de la lengua, que tiene mucha experiencia tras haber estado muchos años trabajando en escuelas para padres enseñando la lengua española. Esta escuela de padres se llevará a cabo dentro del colegio, en el salón de actos, en dos sesiones diferentes:



   La primera sesión se realizará los martes de 18:00-20:00 horas y la segunda sesión será los jueves de 10:00 a 12:00 de la mañana. Además, este profesor ofrecerá vídeo tutoriales en su canal de YouTube, que también aparecerán en un enlace en nuestra página web.



Para poder conocer mejor a este profesor podemos leer un artículo que el mismo ha escrito sobre la enseñanza de la lengua, que aparecerá también en nuestra página web. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/02_lagares.pdf 



Finalmente, se informará de la conferencia que hará Xoàn Carlos el próximo martes 18 de Septiembre a las 18:00 en el salón de actos del centro, para presentar el proyecto destinado a todos los padres y alumnos que necesiten esta ayuda.






3. Organizar la charla con los profesores e informarles del día en el que se realizará y los puntos que se van a tratar.



Esta charla se realizará en un claustro de profesores. Se realizará el primer miércoles del curso y, a parte de temas educativos que la directiva o profesorado consideren necesarios, también se tratará el siguiente apartado:



   Los profesores tendrán una reunión cada dos semanas con el especialista anteriormente nombrado en las que se les formará en la buena manera pedagógica y educativa de tratar la diversidad en el aula.         

   Estas reuniones se realizarán los lunes de 18-19:30, y en el mismo espacio horario los miércoles. Así, a los profesores les dará tiempo a realizar tutorías con padres antes de empezar las clases si así lo requieren. Además, se les comunicará que se aplicarán nuevas metodologías en las aulas, conforme al especialista considere, y éste podrá asistir a alguna clase para evaluarlas. 



Los profesores también serán conocedores de las clases a padres que serán impartidas.



4. Reforzar el gabinete pedagógico, ampliar el espacio para este fin y organizar un horario con más horas de apoyo para los niños que lo necesitan.



-    Habilitar las dos aulas auxiliares que hay en la primera planta del colegio para que se pueda realizar el apoyo.

-    Contratar a un especialista más, ya que consideramos que un solo especialista es insuficiente para atender tanto a alumnos de lenguas extranjeras o con necesidades educativas especiales. 

-    Se pedirá una beca al ministerio y a la Conselleria por el plan de educación compensatoria realizado, el cual irá, en gran parte, destinado a cubrir estos gastos de ampliación del gabinete pedagógico, así como recursos materiales que los pedagogos requieran.

-    Readaptar el horario para los niños que necesitan apoyo:

-    Los niños que no tienen conocimiento de la lengua española pasarán un 40% de las horas lectivas en el aula de apoyo y el 60% de las horas lectivas en el aula convencional. Los niños que conozcan mejor la lengua española pasarán un 25% de las horas lectivas en el aula de apoyo y el 75% de las horas lectivas en el aula convencional.

-    Para ello se emplearán las horas de lengua española, de valenciano y al principio de lengua inglesa para acudir al aula de apoyo. Cuando el nivel en español mejore, estos niños deberán volver al aula convencional en las horas de lengua inglesa.       


EVALUACIÓN  

Para evaluar el proyecto utilizaremos distintos métodos y actividades de evaluación.

En primer lugar, respecto al primer objetivo, "Formar a los profesores a través de metodologías para la integración de la diversidad", se realizará una reunión con todo el claustro de profesores unos días antes de la evaluación del tercer trimestre en la que se comentará la mejora de los alumnos tras aplicar este proyecto durante todo el curso escolar. Además, el profesor Xoàn Carlos Lagares, tras haber evaluado a todos los profesores en algunas sesiones impartidas en sus aulas, hará una valoración general del progreso.

Respecto al segundo objetivo, "Reforzar el apoyo a los alumnos con estas características", se realizarán unas pruebas antes de cada una de las evaluaciones, que consistirá en un test para evaluar el nivel que tienen en las distintas asignaturas, en lengua española, una prueba oral con cada uno de ellos para preguntarles cómo se sienten en el aula convencional y en las aulas de apoyo, y una entrevista a sus tutores y profesores de apoyo para saber si el progreso de cada uno de ellos ha sido el esperado, y si consideran que su trabajo ha sido más organizado y productivo desde la implantación del plan.

Finalmente, respecto al objetivo de "Enseñar a los padres la lengua española", se les realizará una prueba, impartida por el profesor Xoàn Carlos Lagares, para evaluar su nivel en lengua española, además de evaluarse la asistencia de las famílias a estas clases y su interés por aprender. Por último, los tutores nos comunicarán si la relación familia-escuela con estos padres ha mejorado tras la aplicación del proyecto.

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