Proyecto
El
proyecto que pretendemos llevar al cabo tratará de trabajar la diversidad de nuestros
alumnos para ayudarles en su integración.
Definición del problema
En
los últimos años
en el barrio de Arrancapins, Extramurs ha aumentado la población
de origen asiático.
Por ello los centros han recibido bastantes alumnos con estas características
y requieren de un plan de integración
que ayude a estos alumnos a adaptarse al centro escolar y a su nivel educativo.
Contextualización del problema
Los
alumnos de origen asiático,
en su mayoría, pertenecen a familias cuya
competencia comunicativa en castellano no está suficientemente desarrollada. Por
ello, sus hijos, quienes tampoco tienen el nivel necesario, no pueden seguir
las clases con normalidad.
Tras
la reunión con el claustro de profesores, los
problemas que se detectaron fueron los siguientes: falta de formación
de los profesores en cuanto a la integración
a la diversidad, escaso refuerzo a los alumnos del centro y necesidad de ayudar
a los padres a aprender la lengua española.
Para
llegar a estos puntos analizamos las diferentes situaciones que han vivido cada
uno de los tutores de aula. Entre ellas, encontramos: niños
cuyos padres no entienden la lengua española
y esto impide la relación
familia-escuela; niños
que no pueden tener el nivel educativo relativo a su edad por desconocer
nuestro idioma y tampoco pueden recibir refuerzo en casa; profesores no
capacitados en impartir las clases a estos alumnos que no entienden nada ni se
les entiende…
Objetivos
-
Formar a los profesores a través
de metodologías para la integración
de la diversidad.
-
Reforzar el apoyo a los alumnos con estas características.
-
Enseñar a los padres la lengua española.
Desarrollo del proyecto
Respecto
al primer objetivo “Formar
a los profesores a través
de metodologías para la integración
de la diversidad” proponemos:
organizar charlas en el centro escolar para formar a los profesores acerca de
las metodologías
más
adecuadas para poder tratar la diversidad en las aulas.
Otro
de nuestros objetivos es “Reforzar
el apoyo a los alumnos”
con la ayuda de más pedagogos terapéuticos.
De este modo, los niños
tendrán más
horas de apoyo en la lengua española
hasta que su nivel les permita seguir el ritmo de una clase grupal con éxito.
Además, ampliaremos el espacio para este
fin de modo que cada profesor de pedagogía
terapéutica tenga un aula propia y unos
alumnos concretos.
Por
último,
respecto al objetivo de “Enseñar
a los padres la lengua española”,
se impartirán para los padres, a través
de clases presenciales con un profesional de la lengua española, sin ser de carácter
obligatorio. Como alternativa para aquellos padres que tengan dificultad en
asistir a estas clases se organizarán
tutoriales online para que puedan aprender en casa.
Secuenciación
1.
Reunión
de profesores para explicar todo lo que se va a
llevar a cabo. En
la reunión se tratarán
los siguientes temas:
• Necesidad
de reforzar el apoyo de los niños inmigrantes.
• Aplicar
al aula nuevas metodologías
que ayuden a los niños
inmigrantes a comprender lo que se pretende enseñar.
• Organizar charlas para formar a los profesores en estos temas.
• Proponer una escuela de padres para ayudarles en la comunicación familia-escuela.
• Proponer
actividades a realizar en el centro escolar para facilitar la integración
de la diversidad.
• Ruegos
y preguntas.
2.
Reunión
con los padres para proponerles días,
con el fin de organizar una escuela de padres y presentarles todo aquello que
se va a trabajar con sus hijos.
Nuestra
escuela de padres contará con
el profesor Xoàn
Carlos Lagares, un especialista en la enseñanza
de la lengua, que tiene mucha experiencia tras haber estado muchos años
trabajando en escuelas para padres enseñando
la lengua española.
Esta escuela de padres se llevará a
cabo dentro del colegio, en el salón
de actos, en dos sesiones diferentes:
•
La primera sesión
se realizará los
martes de 18:00-20:00 horas y la segunda sesión
será los
jueves de 10:00 a 12:00 de la mañana.
Además, este profesor ofrecerá vídeo
tutoriales en su canal de YouTube, que también
aparecerán en un enlace en nuestra página
web.
Para
poder conocer mejor a este profesor podemos leer un artículo
que el mismo ha escrito sobre la enseñanza
de la lengua, que aparecerá también
en nuestra página web. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/02_lagares.pdf
Finalmente, se informará de la conferencia que hará Xoàn Carlos el próximo
martes 18 de Septiembre a las 18:00 en el salón
de actos del centro, para presentar el proyecto destinado a todos los padres y
alumnos que necesiten esta ayuda.
3.
Organizar la charla con los profesores e informarles del día
en el que se realizará y
los puntos que se van a tratar.
Esta
charla se realizará en
un claustro de profesores. Se realizará el primer miércoles
del curso y, a parte de temas educativos que la directiva o profesorado
consideren necesarios, también
se tratará el
siguiente apartado:
•
Los profesores tendrán
una reunión cada dos semanas con el especialista
anteriormente nombrado en las que se les formará en la buena manera pedagógica
y educativa de tratar la diversidad en el aula.
•
Estas reuniones se realizarán
los lunes de 18-19:30, y en el mismo espacio horario los miércoles.
Así, a los profesores les dará tiempo a realizar tutorías
con padres antes de empezar las clases si así lo requieren. Además, se les comunicará que se aplicarán
nuevas metodologías
en las aulas, conforme al especialista considere, y éste
podrá asistir
a alguna clase para evaluarlas.
Los
profesores también
serán conocedores de las clases a padres
que serán impartidas.
4.
Reforzar el gabinete pedagógico,
ampliar el espacio para este fin y organizar un horario con más
horas de apoyo para los niños
que lo necesitan.
-
Habilitar las dos aulas auxiliares que
hay en la primera planta del colegio para que se pueda realizar el apoyo.
-
Contratar a un especialista más,
ya que consideramos que un solo especialista es insuficiente para atender tanto
a alumnos de lenguas extranjeras o con necesidades educativas especiales.
-
Se pedirá una beca al ministerio y a la Conselleria
por el plan de educación
compensatoria realizado, el cual irá,
en gran parte, destinado a cubrir estos gastos de ampliación
del gabinete pedagógico,
así como recursos materiales
que los pedagogos requieran.
-
Readaptar el horario para los niños
que necesitan apoyo:
-
Los niños
que no tienen conocimiento de la lengua española
pasarán un 40% de las horas lectivas en el
aula de apoyo y el 60% de las horas lectivas en el aula convencional. Los
niños que conozcan mejor la lengua española
pasarán un 25% de las horas lectivas en el
aula de apoyo y el 75% de las horas lectivas en el aula convencional.
-
Para ello se emplearán
las horas de lengua española,
de valenciano y al principio de lengua inglesa para acudir al aula de apoyo.
Cuando el nivel en español
mejore, estos niños
deberán volver al aula convencional en las
horas de lengua inglesa.
EVALUACIÓN
Para evaluar el proyecto utilizaremos distintos métodos y actividades de evaluación.
En primer lugar, respecto al primer objetivo, "Formar a los profesores a través
de metodologías para la integración
de la diversidad", se realizará una reunión con todo el claustro de profesores unos días antes de la evaluación del tercer trimestre en la que se comentará la mejora de los alumnos tras aplicar este proyecto durante todo el curso escolar. Además, el profesor Xoàn Carlos Lagares, tras haber evaluado a todos los profesores en algunas sesiones impartidas en sus aulas, hará una valoración general del progreso.
Respecto al segundo objetivo, "Reforzar el apoyo a los alumnos con estas características", se realizarán unas pruebas antes de cada una de las evaluaciones, que consistirá en un test para evaluar el nivel que tienen en las distintas asignaturas, en lengua española, una prueba oral con cada uno de ellos para preguntarles cómo se sienten en el aula convencional y en las aulas de apoyo, y una entrevista a sus tutores y profesores de apoyo para saber si el progreso de cada uno de ellos ha sido el esperado, y si consideran que su trabajo ha sido más organizado y productivo desde la implantación del plan.
Finalmente, respecto al objetivo de "Enseñar a los padres la lengua española", se les realizará una prueba, impartida por el profesor Xoàn Carlos Lagares, para evaluar su nivel en lengua española, además de evaluarse la asistencia de las famílias a estas clases y su interés por aprender. Por último, los tutores nos comunicarán si la relación familia-escuela con estos padres ha mejorado tras la aplicación del proyecto.
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